Al utilizar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información. close

Plantas para el sistema renal.

Plantas para el sistema renal.

Una planta para cada problema:

No existe dolencia o enfermedad para la cual no exista alguna planta medicinal que resulte efectiva.  Los usos  de las plantas medicinales son muy diversos y muchas de las plantas reúnen más de una propiedad medicinal.

Por esta razón,  para saber que planta elegir según el problema de salud que se desee tratar detallaremos una clasificación que puede ayudar.

Renal:

Problemas frecuentes asociados a las vías urinarias y que pueden ser abordados con plantas medicinales: infecciones urinarias, piernas hinchadas, cálculos renales o gota.  Algunas nos ayudarán a prevenir y combatir las infecciones por su poder antiséptico, otras facilitarán la eliminación de líquidos al favorecer la formación de orina y en muchos casos serán útiles para depurar y facilitar la eliminación de residuos metabólicos como el ácido úrico, o para evitar la formación de cálculos.

Cola de caballo Equisetum arvens. L

Su principal uso es el de facilitar la eliminación de líquidos con la ventaja de que su riqueza en minerales compensa las posibles pérdidas de minerales con la orina, de ahí que se utilice frente a la retención de líquidos, en hipertensión, en preparados depurativos, obesidad y frente a problemas de las vías urinarias.

Bolsa de pastor  Capsella bursa-pastoris. L

Es astringente y antiséptica de las vías urinarias y se utiliza frente a cistitis e irritaciones urinarias. Tomada por vía interna se ha utilizado frente a hemorragias uterinas (sangrados, metrorragias), nasales y urinarias; por vía externa, frente a las heridas.

Diente de león Taraxacum officinale web.

Toda la planta puede considerarse como depurativa ya que presenta propiedades diuréticas y desintoxicantes a nivel hepático. Favorece el funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Gayuba Arctostaphylos uva-ursi (l) Spreng

Además de ser un antibiótico natural a nivel urinario, tiene también propiedades diuréticas que facilitan la eliminación de líquidos. Está indicada en infecciones  urinarias (cistitis) y en la prevención de las litiasis renales (cálculos o piedras en el riñon).

Grama de las boticas. Elytrigia (L). Spreng

Se trata de una planta diurética que facilita la eliminación de líquidos y que por lo tanto resulta ideal en la retención de líquidos, en infecciones urinarias y en la prevención de la formación de cálculos o piedras renales. También resulta útil en el tratamiento coadyuvante de la hipertensión arterial.

Lespedeza. Lespedeza capitata Michx

Indicada en el tratamiento y en la prevención de hiperuricemias (niveles de ácido úrico elevados) y gota, aunque también es hipocolesterolmiante e hipoglucemiante. Se usa en aquellas situaciones en las que se requiere un aumento de diuresis y están presentes niveles de ácido úrico elevados.

Maíz Zea mays L.

Es una planta eminentemente diurética. Se utiliza para combatir la retención de líquidos y en situaciones que requieren un efecto diurético, como es la hipertensión, edemas, piernas hinchadas por mala circulación, infecciones urinarias, prevención de cálculos renales, etc.

Ortiga Verde Urtica dioica L.

Es una planta diurética empleada con asiduidad en preparados depurativos para el denominado “lavado de vías urinarias”. Es útil cuando se precisa aumentar la producción de orina, prevención de cálculos renales y en infecciones urinarias. Desintoxicante y depurativa de las vías urinarias.

Pino Pinus sylvestris L.

Presenta reconocidas propiedades antisépticas, expectorantes y mucolíticas. Es muy utilizado en preparados frente a la gripe, catarros y resfriados. Sus propiedades antisépticas son útiles también a nivel urinario frente a infecciones de orina.

Vara de oro Solidago virgaurea L.

Como diurética es útil en afecciones urinarias (cistitis, prevención de cálculos), así como otras situaciones en las que se requiera un aumento de la eliminación de líquidos: edemas, piernas hinchadas, retención de líquidos, hipertensión.

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código