Al utilizar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información. close

Maca, un alimento que da vigor y energía

Maca, un alimento que da vigor y energía

Maca, es uno de los alimentos que más vigor otorga.

-Utilizada desde hace siglos por los pobladores de los andes. La maca es una raíz energética, vigorizante, considerada por muchos como un gran potenciador físico mental y sexual.

-La maca es una planta (lipidium meyenni walp cruciferae) andina silvestre, que los antiguos incas apreciaron a cultivar hace siglos, se le atribuye un efecto muy positivo  sobre la capacidad física y los estados de debilidad. Su potencial es tan notable que ha sido rebautizada como el ginseng de los andes.

Contra la debilidad y la astenia…

-Al parecer la maca ya era utilizada por los incas e incluso por las culturas preincaicas de los andes centrales. Originaria de Perú se cultiva en las laderas de las montañas situadas entre 3.000 y 5.000 metros de altura de donde procede la mayor parte de la producción mundial.

-En estas regiones se consume como alimento tanto la raíz como las hojas y se considera muy nutritiva; se cocina de forma de harina, tostada o cocida. La parte más apreciada de la maca es la raíz principal o raíz tuberosa pivotante, donde se encuentran mayoritariamente los principios activos.

-En la actualidad se distinguen tres variedades de maca: negra, roja y blanca, todas ellas de propiedades similares. La maca previene y trata los estados de estrés, es energizante y revitalizante resultando útil como complemento en estados de ansiedad, de depresión y bajo ánimo, por este motivo se recomienda también en cambios estacionales para tratar la astenia.

-Otro uso muy extendido de la maca es como energizante en casos de fatiga, cansancio físico o psíquico o decaimiento cuando, cuando la intensidad del trabajo o las tareas diarias aumentan.

También ayuda para ….

-Mejorar el rendimiento atlético, gracias a sus propiedades y su riqueza nutricional. Favorece el rendimiento intelectual y la memoria. Al actuar como adaptógeno pero también al proporcionar aminoácidos esenciales para el celebro y antioxidantes que protegen el celebro es (neuroprotectora )

-Aliviar problemas menstruales y síntomas de la menopausia, gracias a sus fitoesteroles de acción estrogénica, que ayudan a regular el sistema hormonal femenino.

-Favorece la fertilidad ya que entre sus propiedades destacan la de aumentar el nivel de espermatozoides (fertilidad) y mejorar el rendimiento sexual. Esta acción se ha observado solo en animales en seres humanos permanece en estudios así como sus supuestas propiedades afrodisiacas o de viagra natural a (aumentar el deseo sexual) o como ayuda para tratar la impotencia.

-Estimular el sistema digestivo en casos de anorexia, ya que es rica en fibra, muy vitamínica y mineralizante. Previene el envejecimiento celular y cuida la salud cerebral, debido a sus propiedades antioxidantes.

-Regula los niveles de colesterol por su riqueza en esteroles, que retrasan la absorción del colesterol intestinal. Prevenir la osteoporosis; esto se ha observado en el caso de las variedades rojas y negras. Mejora las defensas por el soporte de aminoácidos esenciales, flavonoides, vitaminas y minerales.

Eficaz en …

-Estrés, decaimiento, avitaminosis, fatiga y falta de energía. Se puede tomar alternada, con ginseng o eleuterococo, en tratamientos discontinuos.

Útil para…

-Todo el mundo en general y en especial en casos de inapetencia sexual e infertilidad. No es recomendable su uso si se está medicando con estimulantes del sistema nervioso central anticonceptivos, así como durante el embarazo o lactancia.

Cómo tomarla...

La maca se encuentra fácilmente en forma de polvo deshidratado y en cápsulas de extracto.

El polvo deshidratado de maca se cuece con agua o con leche para elaborar bebidas o se mezcla con zumos de frutas y verduras, salsas, batidos. La cantidad aconsejada es de 5 a 15 gramos por ración (5 gramos en niños).

En los países andinos, en el marco de la dieta tradicional, este tubérculo se tomaba como una fuente importante de calcio (encontramos hasta 500 mg de este mineral en 100 gramos de harina de maca). Tomando una cucharada de polvo deshidratado de maca (unos 10 g) te bastará para obtener el 75% de la cantidad diaria recomendada de hierro, el 4% de la de calcio y el 3% de la de magnesio. Para asegurarte de que asimilas bien el hierro, mejor acompaña la maca de frutas ricas en vitamina C.

Las cápsulas de extracto se toman como suplemento o en tratamientos nutricionales. Las dosis varían entre 3 y 6 cápsulas al día (cada una suele contener en torno a 500 mg).

Hay de diferentes colores, los más comúnes son el amarillo, el negro y el rojo. Las propiedades son similares, aunque algunos autores señalan que la maca roja está especialmente indicada para los hombres porque cuida la salud de la próstata.

El consumo tradicional y los estudios realizados indican que se trata de un alimento seguro, sin riesgos ni contraindicaciones.

Revista Dietetica y Salud Abril 2018