Al utilizar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información. close

Para las alergias: Sol de oro

Para las alergias: Sol de oro

El primer paso para tratar una alergia, es evitar los alérgenos, pero también nos ayudan plantas como el Sol de oro o Helicriso, que calma nuestro sistema inmune para impedir que se sobreexicite.

-El Sol de oro es una planta originaria del sur y centro de Europa, que crece sobre todo en zonas secas, laderas rocosas y todo tipo de terrenos, excepto en alta montaña. Su nombre nos describe la flor, que se parece a un Sol de oro y deriva de dos palabras griegas; (Helio) que quiere decir Sol y (Chrisos) que significa Dorado. Se usa la sumidad florida desecada, recogida en plena floración.

Desensibiliza el sistema inmune….

-Las reacciones alérgicas se producen por una sobreexitacion del sistema inmune que reacciona de forma anómala ante una sustancia inocua, a la que llamamos alérgeno, como por ejemplo una proteína de la leche o del polen. El inicio de esta reacción se produce cuando las células inmunitarias detectan estos alérgenos y empiezan a liberar histaminas y otras sustancias que provocan estornudos, congestión, dificultad para respirar, tos, urticaria, eccemas y otros síntomas que acompañan a esta hiperexcitación.

-El Sol de oro nos ayuda a tratar las alergias por que su aceite esencial es rico en monoterperos, sesquiterperos, cetona fenoles y aldehídos sustancias con cierta actividad antihistamínica es decir, que bloquea la liberación de la histamina y por tanto evita que se produzcan los síntomas de la alergia.

En paralelo, el Sol de oro parece ser también tiene una acción estimuladora de la secreción de hidrocortisona, una hormona endógena que tiene la capacidad de reducir la sobreexcitación del sistema inmune.

-Estas acciones combinadas hace que sea una planta muy adecuada para ayudar a tratar la sintomatología de alergias  respiratorias, pero también digestivas y cutáneas. En caso de conjuntivitis, tanto alérgica como no, también resulta muy recomendable .

Ayuda también...

-Cuida la piel y las mucosas, sobre todo cuando están irritadas (alergias, infeccione, exposición a tóxicos) por ser antimicrobiana y antiinflamatoria .

-Depura y regula el colesterol en sangre, favorece la eliminación de estas sustancias a través de la bilis.

-Neutraliza radicales libres y protege al organismo de la oxidación gracias a su riqueza en flavonoides antioxidantes.

-El aceite esencial de Solo de oro tiene cierta acción antibacteriana y bantifúngica por lo que también es de gran ayuda en el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas. Se a usado con éxito en micosis de la piel en forma de pomada. También se puede usar de forma tópica en caso de flebitis.

Eficaz en...

-El alivio de síntomas alérgicos, tanto respiratorios como digestivos o cutáneos.

Útil para…

-Calmar afecciones respiratorias tanto de origen alérgico como infeccioso, tratar problemas de la piel, (micosis, psoriasis y eccema) por sus propiedades reepitelizantes y antinflamatorias Y como tratamiento complementario en caso de enfermedades degenerativas (artritis, artrosis y neuralgias) por sus propiedades antiinflamatorias y atioxidantes.

Revista Dietética y Salud Nº190

Publicaciones Relacionadas: