Al utilizar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información. close

Para la migraña: Matricaria.

Para la migraña: Matricaria.

¿Es posible mantener las migrañas bajo control de forma natural?

-Las plantas como la matricaria tiene mucho que decir en este sentido, ya que pueden ser excelentes aliadas para mitigar los dolores de cabeza.

-La matricaria es una planta originaria de las montañas balcánicas y del mediterráneo oriental, que habita en suelos húmedos, junto a casas, corrales, o en pueblos y campos. En la actualidad también la encontramos asilvestrada en otros continentes, como América, China, Japón, e incluso Australia. Florece de julio a octubre y su flor (en realidad una inflorescencia) es la típica margarita de pequeño tamaño, muy parecida a la manzanilla. Se usa toda la parte aérea terminal en plena floración.

-Desde tiempo de los griegos, la matricaria se utilizado para aliviar multiples problemas, como dolores de muelas., psoriasis, picaduras de insectos, reumatismo, vértigos, cólicos, dolores menstruales, estomacales, problemas inflamatorios, e incluso para reducir la fiebre. Actualmente se utiliza sobre todo para prevenir las migrañas y los problemas que estos conllevan.

Contra el dolor de cabeza…

-Desde la década de 1980 se ha publicado varios estudios como las personas con tendencia a sufrir migrañas mejoraban tras tomar regularmente matricaria, (Taracetum Parthenium o Chrisanthemum Parthenium). Esta mejoría se nota porque se reduce el numero de ataques de migraña como porque se disminuye su intensidad en el caso de que aparezcan.

-Esta planta funciona mucho mejor cuando se toma regularmente, ya que no alivia los dolores de cabeza y las migrañas una vez han aparecido, sino que es un tratamiento preventivo, útil sobre todo para aquellas personas con tendencia a sufrir frecuentes migrañas ( al menos de una a tres veces al mes). Para notar sus efectos es recomendable tomarla durante entre cuatro a seis semanas. Otra ventaja es que es un tratamiento que se puede alargar bastantes meses, ya que no tiene efectos secundarios a largo plazo, aunque se recomienda descansar un mes al año.

-Aumenta la fluidez sanguínea e inhibir la agregación plaquetaria. En consecuencia, es una ayuda para prevenir la formación de cuágulos.

-Mejora las lesiones de origen artrítico, ya que parece que actúa inhibiendo la desgranulación de las células polimorfonucleares que parecen estar implicadas en la aparición de las lesiones artríticas.

-Alivia los calambres y dolores menstruales, gracias a sus acción antiinflamatoria.

-Previene la trobosis

-En uso tópico para las lesiones cutáneas aunque deben evitarla las personas con alergias a las compuestas.

Eficaz en…

-Casos de migraña y dolores de cabeza recurrentes.

Útil para…

Aliviar molestias de tipo inflamatorio.

-No debe tomarla embarazadas o madres lactantes, ni tampoco si se sigue un tratamiento con medicamentos anticuagulantes. Las lactonas sesquiterpéricas son tóxicas en general. Así la administración de esta planta debe ser controlada por un facultativo.

Como actúa….

-Directo a la causa del dolor, la acción calmante de la matricaria no se debe a una acción encubridora del dolor, es decir, no actúa sobre el celebro anestesiando los centros del dolor, sino que su acción analgésica se debe a que actúa sobre la causa, muchas veces de origen antiinflamatorio.

-Bloquea las enzimas que fabrican prostaglandinas proinflamatorias a partir del ácido araquidónico. De este modo, al reducirse la inflamación, también mejora el dolor de la cabeza y de origen reumático, como artritis y artrosis o infeccioso (gripes o resfriados).

-Sus hojas son divididas y muy aromáticas.

-Es un insecticida natural para la huerta.

-En el interior de Galicia es una de las plantas que se ponen en las puertas y  paredes de las casa y ermitas como protectora.

Por…

-Biologa Guadalupe Jimenez

Revista Dietética y Salud 

Publicaciones Relacionadas: