
Los ácidos grasos conjugados hacen referencia a un grupo de derivados del ácido linoleico (Omega 6).
Las fuentes alimenticias más ricas en CLA son las carnes y los lácteos.
¿Cómo funciona?
El CLA está en forma de diversos isómeros, moléculas aparentemente iguales pero que tienen diferente estructura. Por un lado, tenemos el isómero cis 9, trans 11 trans 10, cis 12, según el tipo de dobles enlaces.
Parece ser, según estudios en humanos que un complemento con exclusiva del isómero trans 10, cis 12 puede interferir en el metabolismo de los hidratos de carbono incrementándose la concentración de glucosa e insulina en sangre.
Este hecho no ocurrirá se aparecen combinados isómeros o el isómero cis 9, trans 11.
La actividad del CLA se centra en la estimulación del metabolismo energético y consecuentemente a una reducción de la masa grasa corporal.
CLA en forma de estos estereoisómeros tiene efectos biológicos aparentemente diferentes, que pueden contribuir a la capacidad reductora de grasa corporal apoyando las reservas de masa magra muscular.
CLA ha demostrado promover ciertas enzimas responsables de la oxidación de los ácidos grasos y a su movilización, como la hormona lipassa sensible (esta hormona específica unida a los receptores de membrana plasmáticos inicia la cascada lipolítica).
Los estudios preliminares sugieren que el CLA promueve la activación del receptor activado por proliferadores de peroxidasa alfa, uno de los reguladores más importantes de los niveles de lípidos en células de grasa.
Las investigaciones científicas también parecen favorecer los efectos positivos del CLA en la actividad de la carnitina palmitotransferasa, enzima mitocondrial medidora en el transporte de ácidos grasos a través de la membrana, uniéndolos a móleculas de carnitina hasta la matiz mitocondrial para utilización de energía.
Puede ayudar en :
- Reducción de grasa corporal.
- Pérdida de peso (sobrepeso, obesidad).
- Programas deportivos.
Importante:
No todos los CLA son iguales. Una de las mejores fuentes de procedencia es la obtenida de las semillas de aceite de cártamo natural, Lo más interesante de esta fuente es que el resto de componentes nutricionales del aceite son sinérgicos a los ácidos grasos conjugados.
Es indispensable complementar el CLA junto con una dieta controlada baja en calorías y un programa de ejercicios físicos diario.
No se recomienda su uso en casos de embarazo y lactancia.
Es necesario recordar que el organismo necesita de un equilibrio y una tasa de grasa adecuada para el mantenimiento de las funciones corporales correctas.
Más info en: