
- Nombre botánico: Silybum Marianum (L.) Gaertner
- En Inglés: Milk Thistle
- Francés. Chardon marie
- Alemán: Mariendistel.
- Italiano: Cardo mariano
- Portugués: Cardo-de-Santa-María
- Familia: Compuestas.
- Partes utilizadas: Semillas.
- Descripción: planta herbácea que puede llegar a los dos metros de altura. Vive dos años, posteriormente se seca y se muere. Tiene raíz pivotante con tallo erguido. Sus hojas son grandes y espinosas, brillantes y con manchas blancas que se extienden a lo largo de los nervios. Las flores van del rosa al púrpura violáceo, tubulosas, en capítulos hemisféricos solitarios, con brácteas abiertas de largas puntas curvadas acabadas en una fuerte espina.
- Hábitat: Planta propia del Mediterráneo.
- Recolección: Se recogen las semillas ya maduras entre agosto y septiembre.
- Componentes principales: El principal componente es la Silmarina. También contiene flavonoides, ácido oléico y linoléico, ácido palmítico, tocoferol.
- Propiedades y acción: Su propiedad más distintiva es la de protectora y regeneradora hepática, por ello es indicada en:
- Hepatitis B o C, vírica aguda, hepatitis crónica y la causada por el abuso de bebidas alcohólicas.
- En inflamación del hígado causada por el consumo de medicamentos de tipo antiinflamatorios, tuberculostáticvos, psicofármacos o contraceptivos, antibióticos.
- En la intoxicación de materias hepatotóxicas.
- En la degeneración grasa del hígado de diversos origenes.
- En la cirrosis hepática, produce una leve mejoría.
En la mayoría de los estudios realizados demuestran que actúa sobre las células hepáticas como antagonista frente a los agentes agresores. Dos palabras son las que unen el CARDO MARIANO y el HÍGADO: protector y regenerador.
También se ha demostrado que disminuye la presencia de gases, aliviando la sensación de tensión y flatulencia en en el tubo digestivo. Se ha demostrado que ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Es eficaz para aliviar los problemas vesiculares, impidiendo la formación de cálculos y colaborando en la disolución de éstos a la vez que favorece la evacuación de bilis. Posee capacidad antioxidante, capta los radicales libres, su poder antienvejecimiento es 10 veces superior a la vitamina E.
- Contraindicaciones: No debe utilizarse durante el embarazo y la lactancia. Personas alérgicas a las plantas compuestas. En personas hipertensas, se recomienda tomar solo con recomendación médica.
- Interacción con medicamentos: Puede variar el efecto de las estatinas utilizadas para bajar el colesterol.
- Modo de empelo:
- Tintura: 1 ml 3 veces al día .
- Decocción. una o dos cucharadas de frutos triturados, hervir durante dos minutos, dejar reposar 10 minutos y tomar tres veces al día.
Según la Comisión Europea el Cardo Mariano puede emplearse en dispensias y en lesiones hepáticas de origen tóxico, como ayuda en el tratamiento de inflamaciones hepáticas crónicas y cirrosis hepática inducida por el consumo de alcohol y drogas.
Julian Marcilla: "Plantas medicinales: Cardo Mariano". Revista: Vida Natural, verano 2013